XXXVII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

Sufrimientos, realidades y cuidados

3ª Conferencia Internacional de Enfermería de Salud Mental

6º Premio AEESME a Proyectos de Investigación de Residentes de Enfermería de Salud Mental

CARME ESPINOSA

Mi trabajo como enfermera clínica comenzó en el Centro Hospitalari Andorrà en 1983. Después de seis años de práctica clínica, entré en Educación y trabajé para la Escuela Universitaria de Infermeria en el Principado de Andorra.  

Mi perfil de educadora en la escuela mencionada anteriormente, siempre ha estado relacionado con lenguajes de enfermería estandarizados, metodología de enfermería, innovación pedagógica y la calidad de la enseñanza. Tanto los recursos como las características del centro dificultaron bastante la implementación de la investigación durante los primeros años pero, de todos modos, me inscribí en diferentes cursos de posgrado y me hice responsable de las áreas de investigación y metodología de la investigación, conservé esta publicación durante varios años.  

Desde 1999, cuando la Escuela de Enfermería se integró en la entonces recién inaugurada Universidad de Andorra, surgió una nueva rama de posibilidades para el desarrollo de las áreas de investigación e innovación pedagógica. La Universidad, en ese momento, enseñaba Enfermería e Informática. Los sistemas de salud en todo el mundo están investigando mucho para encontrar la forma más eficiente de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no solo como una forma de gestionar la información de salud, sino también como una herramienta educativa, apoyo y herramientas de ayuda, tanto para población y para profesionales de la salud que trabajan para los sistemas de salud. Todas estas razones hacen necesaria la cooperación cercana entre los profesionales de la salud y los profesionales de las TIC. Así es como me interesé y por la forma de armonizar ambas disciplinas, y me inscribí en el Máster en Informática de la Salud de la Universidad de Swansea. Al mismo tiempo, estaba tratando de comprender la forma de utilizar los lenguajes de enfermería estandarizados en los sistemas electrónicos. Quisiera mencionar especialmente mi participación activa en todas las conferencias NANDA-I desde 2002. Las conferencias se celebran actualmente en los Estados Unidos, excepto la conferencia de 2010, que se celebró en Madrid (España). Las conferencias fueron las siguientes: 2002, Chicago; 2004, Chicago; 2006, Filadelfia; 2008, Miami; 2010, Madrid; 2012, Houston; 2014, Miami; y 2016 Cancún. He sido un miembro activo de NANDA-I desde 2002, y he sido parte del Comité de Taxonomía. También coordiné la revisión de la traducción al español del libro de diagnósticos NANDA-I 2009-2011. Soy miembro de la Educación y el Comité de Investigación, y he sido la traductora del libro de Definiciones y Clasificación de Diagnósticos de Enfermería 2015-2017 al español. También soy traductora y coordinadora de todos los trabajos de traducción para la edición 2018-2020 del libro de Definiciones y Clasificación de Diagnósticos de Enfermería NANDA-I. En la Conferencia NANDA-I celebrada en Cancún, fui nominado miembro de NANDA-I. Y también he sido elegido miembro de la Junta Directiva de NANDA-I. Y en la última Conferencia celebrada en Boston en junio de 2018, fui nominada Presidenta Elegida para NANDA-Internacional, después de haber actuado como copresidente de la conferencia, Presidenta del Comité Científico y facilitadora de diferentes talleres y conferencias. En 2011, durante la octava Conferencia Bienal Internacional de la Asociación Europea de Diagnósticos, Intervenciones y Resultados de Enfermería Común (ACENDIO), se creó un grupo de trabajo de e-Health en el que he estado participando desde entonces como miembro activo.  

Desde 2000, he estado colaborando con organizaciones internacionales, asistiendo a cursos, tanto como asistente y como profesor, haciendo revisiones científicas de textos en inglés, colaborando en la preparación de documentos en inglés. Especialmente interesante ha sido una sesión educativa que impartí en la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 2008 sobre cómo implementar los idiomas estandarizados de enfermería en entornos clínicos, o mi responsabilidad como editor jefe de la ACENDIO (Asociación de Diagnósticos, Intervenciones y Resultados Comunes Europeos de Enfermería) Boletin informativo.