XXXVII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

Sufrimientos, realidades y cuidados

3ª Conferencia Internacional de Enfermería de Salud Mental

6º Premio AEESME a Proyectos de Investigación de Residentes de Enfermería de Salud Mental

DORIS GRINSPUN

La Dra. Doris Grinspun es Directora Ejecutiva de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), la asociación profesional que representa a las enfermeras registradas, enfermeras practicantes. y estudiantes de enfermería en la provincia de Ontario, la mayor jurisdicción de Canadá. El mandato de la RNAO es promover políticas públicas saludables y el papel de las enfermeras registradas y las enfermeras practicantes. Grinspun asumió esta posición en 1996. Es la fundadora y visionaria del Programa de Pautas de Mejores Prácticas de la RNAO, reconocido internacionalmente, y una figura destacada en la política de salud y enfermería canadiense e internacional.

De 1990 a 1996, Grinspun se desempeñó como Director de Enfermería en el Hospital Mount Sinai en Toronto. También ha trabajado en la práctica y en capacidades administrativas en Israel y los Estados Unidos. Grinspun, quien nació en Chile, tiene un diploma de RN de la Escuela de Enfermería Hadassah en Jerusalén, Israel; un bachillerato en enfermería y comportamiento organizacional de la Universidad de Tel Aviv, Israel; una maestría en ciencias en enfermería de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, EE. UU .; y un doctorado del Departamento de Sociología de la Universidad de York en Toronto, Ontario, Canadá.

Grinspun es profesor adjunto en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Toronto, profesor adjunto en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Ottawa y miembro asociado del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CERLAC) de la Universidad de York. Grinspun fue miembro de la junta directiva de Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing (Sigma) de 2013–2017. Ella ha servido en varios grupos de trabajo y comités de Sigma y es una orgullosa miembro de Virginia Henderson.

Durante más de 2 décadas, Grinspun ha liderado muchos programas internacionales en América Latina, América Central, China, Australia y Europa. Habiendo publicado y hablado extensamente en Canadá y en el extranjero, es una defensora contundente del sistema de salud universal de Canadá y de la contribución de las enfermeras registradas y las enfermeras practicantes a su éxito. Su experiencia se encuentra en las áreas de salud, salud y enfermería.

Grinspun aparece con frecuencia en los medios de comunicación y en la legislatura de Ontario, avanzando en enfermería, salud, política social y prácticas basadas en evidencia. Ha aparecido en los principales medios de comunicación y publicaciones por su liderazgo audaz, convincente y visionario. Los ejemplos incluyen North of the City (Ontario, 2004); Revista Nacional de Medicina (Canadá, 2004); Perfil Provincial de GP (Ontario, 2005); Pace International (Australia, 2005); Factor Hispano (2006); Enfermería Económica $ (USA, 2010); Tribuna judía (Canadá, 2013); El País (España, 2014); La Vanguardia (España, 2012, 2014); y varios periódicos, medios de comunicación convencionales y de medios sociales en Canadá, Chile, Perú y España en 2016, 2017, 2018 y 2019.

 

A lo largo de su carrera, Grinspun ha recibido numerosos premios profesionales y académicos. En 2003, el gobierno de Ontario invirtió con la Orden de Ontario, en reconocimiento al más alto nivel de excelencia y logros individuales en cualquier campo. En 2010, la Asociación de Negocios Hispanos de Canadá la nombró una de las 10 hispanas canadienses más influyentes. En 2011, el Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario le otorgó a Grinspun el grado de doctor en leyes honoris causa. En 2012, recibió el Premio al liderazgo en enfermería del Capítulo Lambda Pi at-Large de Sigma. También en 2012, Grinspun recibió el Premio de Liderazgo en Enfermería de la Canadian College of Health Leaders. En 2013, recibió la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina. En 2017, el Colegio de Enfermeros de Perú le otorgó la Lampara Florencia Nightingale (Lámpara de Florence Nightingale). También en 2017, fue declarada Distinguida Visitadora Municipalidad de Tacna, Perú y otorgada con la Medalla de la Ciudad de Tacna. En febrero de 2018, Grinspun fue la primera enfermera en recibir un doctor honoris causa por la Universitat de Lleida - España. Más recientemente, fue admitida como miembro de la Academia Americana de Enfermería en noviembre de 2018.