XXXVII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

Sufrimientos, realidades y cuidados

3ª Conferencia Internacional de Enfermería de Salud Mental

6º Premio AEESME a Proyectos de Investigación de Residentes de Enfermería de Salud Mental

PAULA ESCALADA HERNÁNDEZ

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra, obteniendo el título de grado en la Universidad de Salamanca. Siendo Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), completó sus estudios de postgrado en el Reino Unido, cursando el título Master in Nursing Research en el King’s College London en Londres (2006).

Desde 2016 es Profesora Sustituta de Docencia en el Área de Enfermería en el Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA. Participa como docente en varias materias del Grado en Enfermería, siendo la responsable de Fundamentos de Enfermería. Su trayectoria profesional en el ámbito universitario la inició como becaria de investigación en la Universidad de Navarra y ha desarrollado sus actividades docentes e investigadoras en varias universidades españolas.

En el campo asistencial, ha rotado por distintos centros, siendo su experiencia principal como enfermera el ámbito de los cuidados dentro del área de geriatría y psicogeriatría. Sus investigaciones se centran especialmente en:

  • Desarrollo y uso de lenguaje enfermero normalizado (diagnósticos, resultados, intervenciones).
  • Innovación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al cuidado e innovación docente.
  • Atención de Enfermería a pacientes psiquiátricos y psicogeriátricos. Es miembro del Grupo Investigación sobre nuevas prácticas en Enfermería (INNO-CARE), censado con el número 254 en el catálogo de la UPNA. Es autora de varios artículos en revistas de impacto relacionados con el uso de metodología y taxonomías enfermeras en Geriatría y Salud Mental. Ha participado en diversos proyectos de investigación y publicaciones relacionadas con la taxonomía NNN, siendo la investigadora principal del Proyecto CUISAM financiado por la Fundación Mª Josefa Recio (Hermanas Hospitalarias) y realizando su tesis doctoral en este ámbito.