• CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

Mª EULÁLIA JUVÉ UDINA

Enfermera que ha ejercido en paralelo ámbitos de responsabilidad asistencial, docente e investigadora (1990-97), soporte asistencial e investigación (1998-2004) y de gestión ejecutiva, docencia e investigación (2005-hasta la actualidad). Es autora de la terminología ATIC y de múltiples artículos científicos.  

Formación

Diplomada en Enfermería (1990), formada en cuidados al paciente en trasplante por el National Cancer Institute (UK) (1992), Máster en enfermería médico-quirúrgica (1996), Diplomada en Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud (2003), formada en el Programa de Liderazgo y Economía sanitaria de la Universidad de Berkeley en California (2006), Máster en Liderazgo y Gestión de Servicios de Enfermería (2009) y Doctora en Ciencias Enfermeras por la Universidad de Barcelona (2012).

Clínica

A partir de 1990 trabajó como enfermera asistencial en la prestación de cuidados a pacientes hospitalizados en medicina interna, hematología, neumología, digestivo, reanimación posquirúrgica y cuidados intermedios en el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Oncológico Duran i Reynals. Hasta 1997 desarrolló funciones de enfermera asistencial y clínica en servicios de oncología, hematología y terapia intensiva.

Gestión

Trabajó como enfermera de soporte a la gestión para el desarrollo de estándares de cuidados; en el programa de calidad, formación continuada, sistemas de información y finalmente, gestión del conocimiento y de la investigación en el Hospital Universitario de Bellvitge (1997-2004). A partir de 2005 ha trabajado como enfermera adjunta a la dirección del Institut Català de la Salut (ICS); como responsable del Proyecto COM_VA, de evaluación de la competencia profesional; del Programa de armonización de estándares de cuidados (ARES) y de la implantación de la estación de trabajo enfermera (Historia clínica electrónica) en los 8 hospitales de l’ICS, en el Institut Català d’Oncologia, en los hospitales de Gestió de Serveis Sanitaris (Lleida), en el Parque Sanitario Pere Virgili (Barcelona), la Fundación Sant Hospital (La Seu d’Urgell), el Parque Sanitario Martí i Julià (IAS Girona), y el Hospital de Vielha. Durante 2105 y parte de 2016 fue Directora Corporativa de Enfermería para los hospitales y la atención primaria del ICS. Desde abril de 2016 es adjunta a la dirección de cuidados de esta misma empresa. Dirige los proyectos SIRENA, de simplificación de los registros y la navegación en la HCE, VIDA de Vigilancia e Identificación precoz del Deterioro Agudo en pacientes hospitalizados y el programa ARES de armonización de estándares de cuidados en hospitales y centros sociosanitarios. También asesora la implementación de los estándares de cuidados en atención primaria.  

Docencia

Entre 1991 y 1996, trabajó como profesora asociada para el practicum de los alumnos de tercer curso en la EUE de la UB, y de 1994 a 2004 como profesora adjunta en la asignatura de Cuidados Paliativos en la EUE Vall d’Hebron (UAB). Ha impartido docencia de posgrado en diversos Máster Universitarios y ha sido docente en múltiples cursos de formación continuada. Desde 2009, es profesora asociada del Departamento de Enfermería fundamental y medicoquirúrgica de la Escuela de Enfermería en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, para varias asignaturas del Máster Oficial en Liderazgo y Gestión. Ha dirigido y codirige varias tesis doctorales.

Investigación

Fue miembro del Comité científico de la Fundación August Pi i Sunyer y del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (2002 – 2006). Desde 2013, ejerce como Jefe del Grupo de Investigación Enfermera (GRIN) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Ha sido investigadora principal y colaboradora en múltiples proyectos. Es autora de la Terminología ATIC, un vocabulario enfermero de interfase para los sistemas de información asistenciales, http://www.atic.com.es, de la cual se ha publicado el primer volumen en el libro, ATIC Eje Diagnóstico (2016). También ha desarrollado un sistema de clasificación de pacientes por intensidad de cuidados (ATIC Patient Classification System). Es autora de los libros “Enfermería Oncohematológica” (1996) y “Plans de cures estandarditzats per a malalts hospitalitzats” (2012) y colaboradora en otras obras.

Ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales (adjuntas las referencias al final de este documento). Fue miembro del Comité Editorial de la revista European Journal of Cancer Care (1995-1999) y desde 2004, es peer-reviewer para varias revistas científicas internacionales.

Organizaciones profesionales Desde 2106 es miembro de la Dirección Ejecutiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), representando el área 5-Europa. Es miembro (asociado) de la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE) (desde 2005) y de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (desde 1991).

Premios

Ha recibido el Premio “Sanitarias 2000” organizado por Redacción Médica, en la categoría Enfermería (2018) y el Premio a la Trayectoria investigadora enfermera de l’Institut Català de la Salut (2019).