ROSAMARÍA ALBERDI CASTELL

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Psicología. Máster en Salud Pública, Máster en Liderazgo y Gestión de los servicios de Enfermería, Máster en Cognición y Evolución Humana y Máster en Mediación.

Ha dedicado casi toda su vida profesional a la docencia, que ha ejercido en las Escuelas de Enfermería de las universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid, Nacional de Educación a Distancia, Sevilla y de las Islas Baleares. Desde 2000, es profesora titular de la Universidad de las Illes Balears.

Durante 8 años fue diputada en el Parlamento de las Islas Baleares, ocupando la Presidencia de la Comisión de Salud, durante 4 años.

Es autora de un importante número de publicaciones y artículos y participa, de manera regular, en actividades de formación de post grado y continuada y en Congresos, Jornadas y reuniones profesionales.

Sus principales líneas de trabajo han sido y son el desarrollo de la profesión enfermera, la ética del cuidado y ha trabajado especialmente el análisis de la vinculación del género y la evolución de la profesión enfermera. Últimamente profundiza sobre el desarrollo de la competencia política de las enfermeras.

A lo largo de su carrera, ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el premio "A prop teu" del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (2004), el nombramiento como Académica de Honor de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaya (2014), el doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Murcia en 2016, y el Premio Florence Nightingale concedido por el Colegio de Enfermería de las Illes Balears, en mayo de 2017

Desde febrero del 2020 es la vicedecana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears.

En su faceta como poeta, ha publicado 6 poemarios (2 en colaboración) y ha participado en un importante número de eventos poéticos. La mayoría de su obra está disponible en: http://www.rosamariaalberdi.com/